Powered By Blogger

miércoles, 15 de agosto de 2007

nuevos medios, nueva publicidad

NUEVOS MEDIOS:

¿EL FUTURO DE LA PUBLICIDAD?


Se pueden poner anuncios en internet, el teléfono móvil o las videoconsolas. Aun así, parece que las empresas no acaban de reaccionar ante este fenómeno de amplias posibilidades y siguen prefiriendo todavía los medios clásicos. Los consumidores, en cambio, parecen ir por delante y estar ya preparados para una nueva era publicitaria.

Desde que se inventaron los videos, el mando a distancia y la televisión a la carta, el panorama publicitario en televisión se está convirtiendo en un terrible escenario: grandes inversiones tiradas a la basura a cambio de un escaso efecto mediático. Los telespectadores sencillamente se saltan los bloques publicitarios. Para alcanzar a los consumidores hay que hacer uso de otros medios. Y las cifras son claras: según un estudio publicado por la European Interactive Advertising Association (EIAA – Asociación Europea de Publicidad Interactiva) un 47% de los encuestados con edades comprendidas entre los 15 y 24 años pasan más tiempo navegando en internet que frente al televisor.

Sin embargo, la gran mayoría de las empresas siguen optando por los medios tradicionales, aunque ya empieza a hacerse clara la tendencia al marketing viral a través de Internet o de los móviles, con cierto apoyo en televisión. Claro ejemplo son las últimas campañas de Burguer King, que utilizan la interactividad con el cliente y el valor del entretenimiento para dejar en un segundo plano el posicionamiento de la marca (vease la noticia sobre Burguer King publicada el pasado jueves).

Y no es internet el único soporte futurible para la publicidad. Si bien por el momento es una tecnología de coste relativamente elevado, la telefonía móvil previsiblemente normalizará sus precios y ya se ve cercana la venida de una tarifa plana móvil. Otro inconveniente aún presente es la baja resolución y pequeño tamaño de las pantallas de móvil, problemas que en poco tiempo estarán superados. Cuando esto ocurra, los anuncios en el móvil no serán una utopía. Siemens ya ha creado un premio de micropelículas para móvil con el que espera impulsar el desarrollo de este tipo de creaciones. Y el director de Fuse, agencia de Hamburgo, insiste en que las facultades de publicidad y cine deberían ir enseñando a sus estudiantes a manejar las nuevas técnicas publicitarias.

Pero si bien la publicidad por móvil aún está en gestación, las video-consolas si ofrecen un universo que ya se está explotando. Según un estudio de la empresa de estudios de mercado Yankee Group, el año pasado se invirtieron en Estados Unidos 30 millones de dólares en publicidad en video-consolas, y en los próximos cinco años se espera que se destinen a este medio nada menos que 500 millones de dólares. Otra consulta de Interone, filial de BBDO, desvela que el 71% de los usuarios de video-consolas toleran bastante bien el product placement en sus juegos, e incluso uno de cada dos encuestados declara que la publicidad produce un efecto realista.

Son sectores aún por explorar y muy prometedores. Sin embargo, los especialistas consideran que la publicidad en estos medios seguirá siendo considerada como "publicidad especial" y que no harán desaparecer a la publicidad en cine y televisión. Además, la interconexión cada vez mayor entre los medios hará que las campañas nos conduzcan de una pantalla a otra para obtener la máxima información o las completas posibilidades de entretenimiento.

marketingdirecto.com